DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12576
TELEFAX Nro. 2777-2462
13 de diciembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11115533
Señora
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
Señor
Lic. Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Aguirre.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio
Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12923
19 de diciembre de 2011
DCA-3329
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa al Dr. Allan
Astorga Gatgens a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA
la documentación ambiental que acompaña la Propuesta de los Planes Reguladores Integrales son
para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en los cantones de Nicoya y Hojancha, Santa Teresa-
Mal País en el Distrito de Cóbano, Cantón de Puntarenas y Drake en el Cantón de Osa. Lo
anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio G-2565-2011 del 2 de noviembre de 2011 recibido en este
Despacho el día 4 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para realizar la
contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado
mediante los oficios G-2869-2011, G-2941-2011, G-2990-2011 recibido este último el día 9 de
diciembre del año en curso.
I. Antecedentes de la solicitud.
-Que el Instituto Costarricense de Turismo (en adelante ICT) como parte del proceso de
ordenamiento territorial que establece la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, requiere iniciar un
proceso de contratación directa al Consultor ambiental Dr. Allan Astorga Gatgens para que
incorpore una serie de observaciones solicitadas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (en
adelante SETENA), a los estudios ambientales que acompañan las propuestas de los tres Planes
Reguladores Integrales que están en proceso aún de obtención de la viabilidad ambiental que otorga.
Que los 3 Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12364
7 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0454
Licenciada
Hannia Ureña Ureña
Secretaria Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Instituto
Costarricense de Turismo (ICT)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del ICT
para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de
¢24.268.555,0 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas
a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley
Orgánica Nro.7428 y otras leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, ambos aprobados por la Junta
Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria Nro. 5710,
Artículo 5, incisos I y II, celebrada el 6 de setiembre de 2011, según comunicados de
acuerdo Nro. SJD-428-2011 y Nro.SJD-429-2011, remitidos a este órgano contralor hasta
el 14 de octubre de 2011 mediante el oficio Nro. PF-148-2011, por cuanto al 30 de
setiembre de 2011 únicamente se habían incluido en el Sistema Integrado sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la
materia. En ese sentido, c ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10272
21 de octubre de 2011
DCA-2751
Señor
Juan Carlos Borbón Marks
Gerente General
Instituto Costarricense de Turismo
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa a la
empresa Deppat S.A. a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la
SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta del Plan Regulador Integral San
Miguel-Coyote para obtener la viabilidad ambiental del citado Plan Regulador. Lo anterior, con
fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Se atiende su oficio No.G-1958-2011 de fecha 18 de agosto de 2011, recibido el día 19 del
mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar la contratación directa
referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante información
presentada en documentos G-2132-2011, G-2204-2011, G-2280-2011 y G-2386-2011, presentado
este último ante esta División en fecha 7 de octubre del año en curso.
1
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Que como parte del proceso de elaboración del Plan Regulador Integral del Centro de Desarrollo
San Miguel-Coyote, Cantón de Nandayure, que el Instituto Costarricense de Turismo ( en adelante
ICT) y la Municipalidad de ese lugar, promueven para mejorar la gestión integral de la zona
marítimo terrestre (ZMT), el ICT financió los estudios de la variable ambiental que acompañan la
Propuesta del Plan Regulador Integral de conformidad a lo establecido con la metodología
“Procedimiento Técnico para la Introducción de la Variable Ambiental en los Planes Reguladores u
otra Planificación de Uso del Suelo” (Decreto Ejecutivo No. 32967, Gaceta No. 85 del 4 de mayo
del 2006), el cual fue elaborado por la empre ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09241
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0827
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada
por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el
Clasificador de ingresos vigente.
Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de
FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no
corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció
en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las
municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992).
2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se
aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del
ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como
remanentes en las cuentas de egresos respectivas.
Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución
de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario,
que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-440-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas del nueve de setiembre del dos mil once.-----------
Recursos de objeción presentados por: 1) Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., 2) Ingenieros de
Centroamérica Limitada (INDECA) y 3) Gensler Costa Rica S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2011LN-000002-001200001, promovida por el Instituto Costarricense de
Turismo, ICT, cuyo objeto es la contratación de una empresa para la elaboración del proyecto final
y la supervisión del contrato de la obra del proyecto “Centro Nacional de Congresos y
Convenciones de Costa Rica”.------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que las empresas Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., Ingenieros de
Centroamérica Limitada (INDECA) y Gensler Costa Rica S.A., presentaron recursos de objeción
contra el cartel de referencia.-------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del treinta de agosto de dos mil once, se
confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se refiriera a los recursos presentados,
emplazando a la Administración por el término de tres días hábiles a partir de la notificación, para
que se refiriera a lo señalado en el recurso. Asimismo se le solicitó al ICT informar lo siguiente: 1)
Señalar el día y el medio en que fue publicada la invitación a este concurso; 2) Señalar si se han
realizado publicaciones posteriores a la invitación, debiendo señalar cuando y el medio por el que
fueron realizadas, así como su alcance. En otras palabras, indicar de qué se trataba (modificaciones,
aclaraciones, prórroga, entre otras); 3) Aportar la versión última del cartel de la licitación, siendo
que en caso de haberse realizado modificaciones al mismo, éstas debían estar debidamente
identificadas.-------------- ...
Fecha publicación: 11/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06956
28 de julio, 2011
DCA-1939
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa concursada para la compra de
dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una vagoneta y un low-boy y además
iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria por un monto máximo
aproximado de ¢320.000.000.00.
Nos referimos a sus oficios PMA-306 del 27 de junio de 2011 mediante el cual solicita
autorización para iniciar procedimientos sin contar con la disponibilidad presupuestaria y para
contratar en forma directa concursada para compra de maquinaria y el oficio ALCI-0358 2011 del
13 de julio-249-2011 mediante el cual aporta información adicional solicitada por esta Contraloría
General mediante el oficio No DCA-1784 del 11 de julio de este año. Además el oficio No ALCI-
369-2011 del 15 de julio de este año, recibido en la Contraloría General el día 21 de julio mediante
se complementa el oficio anteriormente citado y se hacen aclaraciones.
1) Antecedentes y justificaciones.
1. Que cuentan con 4 vagonetas, 1 back hoe en condiciones no óptimas y 1 niveladora
para atender todas las obras que se realicen en el cantón.
2. Que la red de caminos en su último inventario reflejó que de los 331.21 kilómetros
de los cuales 2.64 están en excelente estado, 61.77 en buen estado, 169.32 en
regulares condiciones, 82.98 en mal estado y en muy mal estado 14.50 (aportan
oficio No UTGV-071-2011 del 24 de febrero de 2011 y fotografías de los caminos)
3. Que en los últimos años se han emitido decretos donde se declara la emergencia del
cantón por los efectos del invierno, donde se han ocasionado derrumbes,
deslizamientos, inundaciones, puentes colapsados, entre otras.
4. Que de acuerdo con los ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-351-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve del quince de julio de dos mil once. -----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION
LOTE 4, en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública
2009LN-000009-PROTURISMO, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
TURISMO para la Concesión de 4 lotes libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a
favor de la empresa Hotelera CH Papagayo S.A. ----------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION LOTE 4, en contra del acto de
adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública 2009LN- 000009-PROTURISMO,
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO para la Concesión de 4 lotes
libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a favor de la empresa Hotelera CH Papagayo
S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II- Que mediante auto de las trece horas del veinticuatro de mayo de dos mil once, se concedió a
la Administración Licitante y a la empresa adjudicada audiencia inicial para que se refirieran a los
alegatos enunciados por la recurrente. --------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las ocho horas del nueve de junio del dos mil once se otorgó audiencia
especial al CONSORCIO apelante para que se refiriera a los alegatos a ella imputados por la
empresa adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las quince horas del veinte de junio de dos mil once, de conformidad con
el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación se otorgó audiencia final oral de
conclusiones a las partes, la cual fue celeb ...
Fecha publicación: 20/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05370
17 de junio, 2011
DCA-1556
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad
presupuestaria para la compra de un Back Hoe, por un monto aproximado de ¢60.892.600.00.
Nos referimos a su oficio ALC-249-2011 del 1 de junio, recibido el día 6 de junio de este
año, mediante el cual solicitan autorización para iniciar promover una contratación de conformidad
con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Aguirre se encuentra situada en una zona de alto riesgo de inundaciones. Que
actualmente ya iniciaron los primeros aguaceros y han empezado a sufrir desastres especialmente en
los ríos Negro y Blanco, Distrito Cerros. Además el Río Paquita ocasiona devastadores efectos en
los caseríos aledaños.
b) Por lo anterior, y de manera excepcional se requiere dar inicio al procedimiento de
contratación correspondiente para la compra de un back hoe, sin contar con los recursos
presupuestarios suficientes. Por lo que solicitan que por el Artículo 9 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa se les autorice, en el entendido que no se podrá adjudicara hasta tanto
no se cuente con la disponibilidad correspondiente.
c) Cuentan con las especificaciones para la compra del Back Hoe.
d) Igualmente se ha hecho el estudio de mercado para conocer en cual banco podrían
obtener un financiamiento y estiman que las condiciones financieras del Banco Nacional son las
más favorables y el Consejo Municipal acordó autorizar al señor alcalde para formalizar el crédito
con el Banco Nacional, en la Sesión Ordinaria 112-2011 del 31 de mayo de este año. Dichos
recursos deberán pasar a la fase de aprobación por parte de la Contraloría General de la República.
...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA