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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12576 TELEFAX Nro. 2777-2462 13 de diciembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11115533 Señora Cristal Castillo Rodríguez Secretaria Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE Señor Lic. Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE PPUUNNTTAARREENNAASS Estimada señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Aguirre. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12923 19 de diciembre de 2011 DCA-3329 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa al Dr. Allan Astorga Gatgens a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta de los Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en los cantones de Nicoya y Hojancha, Santa Teresa- Mal País en el Distrito de Cóbano, Cantón de Puntarenas y Drake en el Cantón de Osa. Lo anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio G-2565-2011 del 2 de noviembre de 2011 recibido en este Despacho el día 4 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para realizar la contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante los oficios G-2869-2011, G-2941-2011, G-2990-2011 recibido este último el día 9 de diciembre del año en curso. I. Antecedentes de la solicitud. -Que el Instituto Costarricense de Turismo (en adelante ICT) como parte del proceso de ordenamiento territorial que establece la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, requiere iniciar un proceso de contratación directa al Consultor ambiental Dr. Allan Astorga Gatgens para que incorpore una serie de observaciones solicitadas por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (en adelante SETENA), a los estudios ambientales que acompañan las propuestas de los tres Planes Reguladores Integrales que están en proceso aún de obtención de la viabilidad ambiental que otorga. Que los 3 Planes Reguladores Integrales son para los sectores costeros de Sámara-Carrillo en ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Documento: 12823-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12364 7 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0454 Licenciada Hannia Ureña Ureña Secretaria Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del ICT para el ejercicio económico de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢24.268.555,0 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro.7428 y otras leyes conexas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, ambos aprobados por la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria Nro. 5710, Artículo 5, incisos I y II, celebrada el 6 de setiembre de 2011, según comunicados de acuerdo Nro. SJD-428-2011 y Nro.SJD-429-2011, remitidos a este órgano contralor hasta el 14 de octubre de 2011 mediante el oficio Nro. PF-148-2011, por cuanto al 30 de setiembre de 2011 únicamente se habían incluido en el Sistema Integrado sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. En ese sentido, c ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10272 21 de octubre de 2011 DCA-2751 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Turismo a contratar en forma directa a la empresa Deppat S.A. a efectos de contratar las tareas propias que permitan poder ingresar a la SETENA la documentación ambiental que acompaña la Propuesta del Plan Regulador Integral San Miguel-Coyote para obtener la viabilidad ambiental del citado Plan Regulador. Lo anterior, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se atiende su oficio No.G-1958-2011 de fecha 18 de agosto de 2011, recibido el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita autorización para realizar la contratación directa referida en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante información presentada en documentos G-2132-2011, G-2204-2011, G-2280-2011 y G-2386-2011, presentado este último ante esta División en fecha 7 de octubre del año en curso. 1 I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Que como parte del proceso de elaboración del Plan Regulador Integral del Centro de Desarrollo San Miguel-Coyote, Cantón de Nandayure, que el Instituto Costarricense de Turismo ( en adelante ICT) y la Municipalidad de ese lugar, promueven para mejorar la gestión integral de la zona marítimo terrestre (ZMT), el ICT financió los estudios de la variable ambiental que acompañan la Propuesta del Plan Regulador Integral de conformidad a lo establecido con la metodología “Procedimiento Técnico para la Introducción de la Variable Ambiental en los Planes Reguladores u otra Planificación de Uso del Suelo” (Decreto Ejecutivo No. 32967, Gaceta No. 85 del 4 de mayo del 2006), el cual fue elaborado por la empre ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Documento: 10272-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09241 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0827 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la Municipalidad de Aguirre. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el Clasificador de ingresos vigente. Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992). 2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones, para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como remanentes en las cuentas de egresos respectivas. Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario, que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-440-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las doce horas del nueve de setiembre del dos mil once.----------- Recursos de objeción presentados por: 1) Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., 2) Ingenieros de Centroamérica Limitada (INDECA) y 3) Gensler Costa Rica S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-001200001, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo, ICT, cuyo objeto es la contratación de una empresa para la elaboración del proyecto final y la supervisión del contrato de la obra del proyecto “Centro Nacional de Congresos y Convenciones de Costa Rica”.------------------------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: Que las empresas Ronald M. Zurcher Arquitectos S.A., Ingenieros de Centroamérica Limitada (INDECA) y Gensler Costa Rica S.A., presentaron recursos de objeción contra el cartel de referencia.------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas del treinta de agosto de dos mil once, se confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se refiriera a los recursos presentados, emplazando a la Administración por el término de tres días hábiles a partir de la notificación, para que se refiriera a lo señalado en el recurso. Asimismo se le solicitó al ICT informar lo siguiente: 1) Señalar el día y el medio en que fue publicada la invitación a este concurso; 2) Señalar si se han realizado publicaciones posteriores a la invitación, debiendo señalar cuando y el medio por el que fueron realizadas, así como su alcance. En otras palabras, indicar de qué se trataba (modificaciones, aclaraciones, prórroga, entre otras); 3) Aportar la versión última del cartel de la licitación, siendo que en caso de haberse realizado modificaciones al mismo, éstas debían estar debidamente identificadas.-------------- ...
Fecha publicación: 11/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06956 28 de julio, 2011 DCA-1939 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde municipal Municipalidad de Aguirre Estimado señor: Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa concursada para la compra de dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una vagoneta y un low-boy y además iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria por un monto máximo aproximado de ¢320.000.000.00. Nos referimos a sus oficios PMA-306 del 27 de junio de 2011 mediante el cual solicita autorización para iniciar procedimientos sin contar con la disponibilidad presupuestaria y para contratar en forma directa concursada para compra de maquinaria y el oficio ALCI-0358 2011 del 13 de julio-249-2011 mediante el cual aporta información adicional solicitada por esta Contraloría General mediante el oficio No DCA-1784 del 11 de julio de este año. Además el oficio No ALCI- 369-2011 del 15 de julio de este año, recibido en la Contraloría General el día 21 de julio mediante se complementa el oficio anteriormente citado y se hacen aclaraciones. 1) Antecedentes y justificaciones. 1. Que cuentan con 4 vagonetas, 1 back hoe en condiciones no óptimas y 1 niveladora para atender todas las obras que se realicen en el cantón. 2. Que la red de caminos en su último inventario reflejó que de los 331.21 kilómetros de los cuales 2.64 están en excelente estado, 61.77 en buen estado, 169.32 en regulares condiciones, 82.98 en mal estado y en muy mal estado 14.50 (aportan oficio No UTGV-071-2011 del 24 de febrero de 2011 y fotografías de los caminos) 3. Que en los últimos años se han emitido decretos donde se declara la emergencia del cantón por los efectos del invierno, donde se han ocasionado derrumbes, deslizamientos, inundaciones, puentes colapsados, entre otras. 4. Que de acuerdo con los ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Documento: 06956-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-351-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve del quince de julio de dos mil once. ----------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION LOTE 4, en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública 2009LN-000009-PROTURISMO, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO para la Concesión de 4 lotes libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a favor de la empresa Hotelera CH Papagayo S.A. ---------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que el CONSORCIO RANCHO MANZANILLO-CONCESION LOTE 4, en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de licitación pública 2009LN- 000009-PROTURISMO, promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO para la Concesión de 4 lotes libres en el polo turístico Golfo Papagayo y recaído a favor de la empresa Hotelera CH Papagayo S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II- Que mediante auto de las trece horas del veinticuatro de mayo de dos mil once, se concedió a la Administración Licitante y a la empresa adjudicada audiencia inicial para que se refirieran a los alegatos enunciados por la recurrente. -------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas del nueve de junio del dos mil once se otorgó audiencia especial al CONSORCIO apelante para que se refiriera a los alegatos a ella imputados por la empresa adjudicataria. -------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las quince horas del veinte de junio de dos mil once, de conformidad con el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación se otorgó audiencia final oral de conclusiones a las partes, la cual fue celeb ...
Fecha publicación: 20/07/2011
Fecha emisión: 15/07/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05370 17 de junio, 2011 DCA-1556 Licenciado Lutgardo Bolaños Gómez Alcalde Municipal Municipalidad de Aguirre Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad presupuestaria para la compra de un Back Hoe, por un monto aproximado de ¢60.892.600.00. Nos referimos a su oficio ALC-249-2011 del 1 de junio, recibido el día 6 de junio de este año, mediante el cual solicitan autorización para iniciar promover una contratación de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Aguirre se encuentra situada en una zona de alto riesgo de inundaciones. Que actualmente ya iniciaron los primeros aguaceros y han empezado a sufrir desastres especialmente en los ríos Negro y Blanco, Distrito Cerros. Además el Río Paquita ocasiona devastadores efectos en los caseríos aledaños. b) Por lo anterior, y de manera excepcional se requiere dar inicio al procedimiento de contratación correspondiente para la compra de un back hoe, sin contar con los recursos presupuestarios suficientes. Por lo que solicitan que por el Artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se les autorice, en el entendido que no se podrá adjudicara hasta tanto no se cuente con la disponibilidad correspondiente. c) Cuentan con las especificaciones para la compra del Back Hoe. d) Igualmente se ha hecho el estudio de mercado para conocer en cual banco podrían obtener un financiamiento y estiman que las condiciones financieras del Banco Nacional son las más favorables y el Consejo Municipal acordó autorizar al señor alcalde para formalizar el crédito con el Banco Nacional, en la Sesión Ordinaria 112-2011 del 31 de mayo de este año. Dichos recursos deberán pasar a la fase de aprobación por parte de la Contraloría General de la República. ...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Documento: 05370-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA